Por: Javier Antonio Fernández Sierra
El origen de la seguridad social, de manera incipiente, podría ubicarse, desde el origen del hombre, en cuanto tiene necesidades y busca los medios para satisfacerlas. En el proceso de evolución, el hombre deja de actuar de manera instintiva e individual hacia procesos de interacción social, que le ayudan a satisfacer sus necesidades ya no sólo de carácter individual sino colectivo, creando utensilios y herramientas que comparte, generando sentimientos de solidaridad1. Posteriormente, en todas las civilizaciones antiguas se observa actos de apoyo, y de responsabilidad por las acciones de los individuos.
Mas tarde, en los siglos XII y XIII, encontramos las denominadas Corporaciones de artesanos, asociaciones con fines de profesionales para mejorar las condiciones de trabajo y divididas en tres clases de artesanos: aprendices, criados y maestros; los que se instruyen, los que sirven y los que mandan. Entre las obligaciones del maestro para con el aprendiz estaban las de albergarlo, alimentarlo y vestirlo, y con el criado la de protegerlo y garantizarle estabilidad en el empleo2
A mediados del Siglo XVII, hicieron crisis las corporaciones debido al deseo de los maestros de enriquecerse a costa del sacrificio de los criados y aprendices, de perpetuar su titulo y hacerlo hereditario, e igualmente son atacadas en nombre de la libertad.
Estas asociaciones son prohibidas en Francia, mediante el edicto Turgot (1776), que ordenó la supresión de las corporaciones e impone libertad de trabajo, lo cual se consolidó de manera definitiva el 14 de junio de 1791 con la Ley Chapellier, bajo la suposición que los hombres son iguales y nacen libres. Sin embargo, la nueva situación de libertad, conllevó a otra serie de relaciones sociales, que menoscabaron la dignidad de la persona y de manera particular la de los trabajadores.
Tal situación es descrita, por Francisco García Valderrama, citado por Rengifo Ordóñez, en los siguientes términos: “En esta forma, bajo estos principios y estas normas, el trabajador fue entregado a una nueva especie de esclavitud sin reglamentación, porque tanto él como el patrono están enteramente libres para contratar las condiciones que acordasen…; el patrono, por el sistema del hambre, impuso al obrero jornadas de dieciséis y hasta veinte horas, con jornales inferiorísimos, que no alcanzaban al trabajador para la subsistencia personal y mucho menos para la de su familia. Niños hasta de cuatro años fueron a trabajar a las minas, y mujeres casi impúberes laboraban junto a los hombres, corrompidos por las necesidades, el ambiente y las ideas que sacudían a la humanidad. Niños y niñas en ocasiones tenían que trabajar con los hombres, todos casi desnudos, en las explotaciones mineras. Hubo una época en Francia en que moría el 50% de la niñez trabajadora. Los pequeños eran azotados por sus patronos de manera peor que lo fueron los esclavos en los antiguos tiempos, amarrados a las máquinas para que no pudiesen huir….”3. Ante la anterior situación, como amparo para los pobres apareció la caridad cristiana y la beneficencia ejercida por el Estado bajo el nombre de asistencia.
Fueron las ideas de la Revolución Francesa que implantaron de manera severa y sagrada el individualismo, motivo por el cual a pesar de presentarse inconformidad por parte de los Estados por la situación, para no quebrantar los principios de libertad, igualdad y fraternidad, la soportaban.
Un concepto más cercano, corresponde al desarrollo de la sociedad industrial, en donde surge la clase obrera, que reclama protección y garantías frente al desmedido ánimo de lucro de los dueños de los medios de producción.
Es en Alemania en donde las ideas socialistas, y las organizaciones de los trabajadores llevaron al Estado a pensar en una solución no violenta, y decide intervenir en la regulación del trabajo. Guillermo I, en su mensaje de Reichstag del 17 de noviembre de 1881, anuncia un programa de política del trabajo dirigido no solo a garantizar los derechos individuales, sino también a promover el bienestar de la colectividad mediante la organización del régimen de los seguros sociales obligatorios. De la labor se encarga a Oto Von Bismarck (1883 1819), quien estableció en Alemania los sistemas de seguros, el seguro de enfermedades, que abarcó el de maternidad (1883), el seguro de accidentes de trabajo (1884), y el de invalidez y vejez (1889); en 1911 se recopilaron estas disposiciones en el Código Federal de Seguros Sociales, se extendieron los beneficios legales al seguro de empleados y de supervivencia, y posteriormente en 1923 se promulgo la ley del seguro social de los mineros.4
En 1919 La O I T, en el preámbulo, establece el seguro social como mecanismo fundamental de protección de los trabajadores y su familia, y en la declaración de Filadelfia (1944), presenta las bases de la seguridad social al disponer “extender las medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesitan y prestar asistencia médica completa”.
Pero el concepto moderno se forma con Sir William Beveridge, en el informe “El Seguro Social y sus servicios conexos” en 1942, como consecuencia de la crisis que atravesaba la humanidad derivada de la guerra, el cual comprende la integración de los aspectos obligatorios asistenciales y públicos, los seguros sociales y los seguros voluntarios.5
Ahora, la globalización6, particularmente la económica, impone relaciones nuevas en las cuales interactúa el hombre, quien requiere ser protegido, y no tratado como un medio para obtener un fin, lo que corresponde al fenómeno denominado mercantilización de las actividades humanas. Para lograr el anterior cometido, desde diversas organizaciones se ha insistido en la necesidad de otorgar una dimensión humana a la economía, otorgarle a la globalización un sentido social.
Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo, propugna por la humanización de la economía mundial a través del dialogo social, y las normas relativas a la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el empleo y la seguridad social de las personas. Para la defensa del trabajador se promueve el trabajo decente7 definido como trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
De manera particular, respecto de la seguridad social, la intervención de diversos agentes privados en la propiedad y administración de los sistemas, puede dar lugar a la denominada mercantilización, pues los objetivos no son los mismos que los del Estado; para el sector público servicio a la comunidad y para el privado rentabilidad o utilidad.
2. SITUACIONES DE RIESGO
A continuación se hará referencia a tres aspectos, relacionados con la situación social de América Latina y del Caribe, ligados con la seguridad social y su perspectiva humana.
2.1. Situación de pobreza
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2005, el 39.8% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza, y el 15.4% en extrema pobreza o indigencia, es decir que el total de pobres alcanzaba 209 millones de personas, de las cuales 81 millones son indigentes8.
Con relación a la pobreza e indigencia de manera particular en cada país, con base en el mismo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se conforman varios grupos de países que presentan similares condiciones, uno integrado con Argentina (área urbana), Chile, Costa Rica y Uruguay (área urbana), que presentaba los mas bajos niveles de pobreza e indigencia, con incidencias inferiores al 30% y al 10%, respectivamente; otro grupo con: Brasil, México, Panamá y República Bolivariana de Venezuela, en el que la pobreza se encontraba en torno al 35% y la indigencia variaba entre un 10% y un 16%. Luego, el grupo integrado por Colombia, Ecuador, El Salvador, Republica Dominicana y Perú, que presentaban incidencias de pobreza entre el 47% y un 51% y tasas de indigencia entre el 19% y un 25%, y por ultimo Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay mostraban niveles de pobreza que superan el 60% e indigencia que sobrepasa el 30%.
En el siguiente cuadro aparece consignado, para 18 países, indicadores de pobreza e indigencia9, para el año de 2005, o el último dato consignado.
América Latina (18 Países): Indicadores de Pobreza e Indigencia |
|||
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas hogares de los respectivos países (2006). |
2.2. Situación de empleo
Desafortunadamente el panorama no resulta tampoco halagüeño como el de la pobreza e indigencia, pues existe un gran numero de desempleados, que requieren de un aporte externo, que inciden en las medidas que se deben adoptar para ser cubiertos con programas de seguridad social.
-
TASAS DE DESEMPLEO
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. 2006
Debe tenerse en cuenta que por desempleo se estima la “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.
2.3. Sistemas de seguridad social.
En las últimas décadas, en América Latina se han efectuado reformas a los sistemas de seguridad social, denominadas estructurales y no estructurales. Las primeras, reformas estructurales, se generaron con base en el modelo impulsado por el Banco Mundial, y tienen como fundamento la capitalización individual obligatoria administrada por el sector privado. Las segundas, reformas no estructurales, tienen como fundamento los principios de la OIT y AISS, son reformas que se identifican con el denominado Modelo de Protección Social Europeo, implantadas a mediano y largo plazo, consensuadas con los sectores sociales, que pueden introducir una mayor relación entre contribuciones y prestaciones.
Las reformas estructurales transforman el sistema público, por uno privado o adicionando al público uno privado.
Dentro de los sistemas, público y privado, se han identificado cuatro características esenciales y diversas: cotización, prestación, régimen financiero y administración. “El sistema público se caracteriza por: (1) cotización no definida (tiende a aumentar a largo plazo por causa del envejecimiento de la población y maduración del sistema); (2) prestación definida (regulada por la ley, la cual puede fijar una pensión mínima y una máxima, especificar la fórmula de cálculo de la pensión, etc., pero en la práctica estas reglas no siempre se cumplen); (3) régimen financiero de reparto o de capitalización parcial colectiva (CPC), y (4) administración pública (por una entidad autónoma o directamente por el Estado). El sistema privado se caracteriza por: (1) cotización definida (fija en el largo plazo aunque el envejecimiento de la población forzará eventualmente su incremento o reducción del monto de la pensión); (2) prestación no definida (incierta, determinada por lo acumulado en la cuenta individual del asegurado, lo cual a su vez dependerá de su salario, el monto y densidad de su cotización, y el rendimiento de la inversión del fondo en su cuenta, a más de factores macroeconómicos, como el crecimiento, la inflación, etc.); (3) régimen financiero de capitalización plena e individual (CPI), y (4) administración privada, aunque también puede ser múltiple (pública, privada y mixta)10”
En los diferentes países de América latina se han sustituido los sistemas, del público al privado o se mantienen los dos en forma paralela o mixto, por ejemplo el privado lo siguen: Chile (1981), Bolivia y México (1997), El Salvador (1998), y República Dominicana (2003-2006), y Nicaragua ( 2004), se cierra el modelo publico, no se permite nuevos afiliado, pero en México y la República Dominicana donde la administración es múltiple; el modelo paralelo es seguido por Perú (1993) y Colombia (1994), el sistema público no se cierra sino que se le reforma. El modelo mixto: Argentina (1994), Uruguay (1996), Costa Rica (2001) y Ecuador (2003, 2004). Este modelo integra un sistema público, que no se cierra y otorga una pensión básica, con un sistema privado que ofrece una pensión complementaria (Mesa-Lago y Hohnerlein 2003).
A continuación se presenta un cuadro comparativo donde se observa el número de personas afiliadas a los sistemas de pensiones y salud en varios países de latino América y el Caribe11
-
AMÉRICA LATINA: POBLACIÓN OCUPADA URBANA CON PROTECCIÓN SOCIAL
País
Año
Sector Formal
Sector Informal
Fuente: Estimaciones de la OIT con base en información de encuesta de hogares de los países. Los datos tienen cobertura urbana.
3. DESARROLLO
Las medidas de protección tienen como propósito garantizar a los trabajadores condiciones dignas y justas; protegerlos en la salud por los daños ocasionados o generados como consecuencia del trabajo. Inicialmente se asignó al empleador, como creador del riesgo, el pago de los servicios o indemnizaciones derivados del quebranto de la salud del trabajador, lo mismo que la pensión de vejez, otorgada como reconocimiento por los años de servicio. Luego, fueron liberados los empleadores de tales cargas pasando el cubrimiento de los riegos a los seguros sociales.
Con el fin de luchar contra la pobreza e indigencia, en el panorama mundial, las Naciones Unidas, diseñaron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, para ayudar a los más pobres. Como uno de los objetivos se determino el de erradicar la pobreza extrema y el hambre, para lo cual se fijo como primera meta la de reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día (Banco Mundial), y segunda meta, reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre, otorgando prevalencia de menores de 5 años de edad con bajo peso (UNICEF), y proporción de población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaría (subnutrición) (FAO).
Combatir la pobreza y la indigencia, conlleva a incrementar el ingreso de los hogares de tal manera que puedan satisfacer las necesidades básicas y las básicas alimentarías, mediante el diseño de políticas estatales y la orientación de los sistemas de seguridad social.
Como consecuencia de la erradicación de la pobreza y la indigencia, se incrementa el número de afiliados a la seguridad social, que contribuyen a su sostenimiento.
La implantación en la mayoría de países de sistemas estructurales, con predominio en el modelo sustitutivo, régimen público por el privado, trae como consecuencia que los intereses, objetivos y metas de la seguridad social se modifiquen.
Algunos piensan que la nueva situación, el cambio estructural, obliga a replantear la protección social en el marco de la solidaridad integral, pues se combinen mecanismos contributivos y no contributivos, siendo necesario e indispensable la concertación de un nuevo pacto social que tenga a los derechos sociales como horizonte normativo, y a las desigualdades y restricciones presupuéstales como limitaciones que es necesario reconocer y enfrentar12
En el nuevo pacto social, debe establecerse unos mínimos para todos, asalariados y no asalariados, que garantice calidad de vida. El fin principal de cubrir a todos los ciudadanos, dadas las condiciones económicas de los países de la región presenta dificultades para realizarse, debido a las tasas de pobreza, indigencia, y desempleo, además los sistemas de seguridad social adoptados, de una parte resultan insuficientes, y de otra presentan serias deficiencia para cubrir los riesgos asumidos.
La imaginación, la creatividad, el diseño de políticas que contribuyan al desarrollo del régimen contributivo, están a prueba; en cada país se requiere modelar las medidas de acuerdo con las circunstancias propias, con revisión de la influencia de la globalización, aprovechar las ventajas internas y externas, para lograr el desarrollo.
Ante el panorama poco claro, es necesario reivindicar los derechos humanos como garantía de dignidad, sin la cual no puede existir la civilización. Los Estados, deben regular sus presupuestos, de tal manera que se invierta más en seguridad social, pues ella es la base de la subsistencia y desarrollo de la sociedad, para que exista paz, seguridad, inversión, empleo, educación, desarrollo y bienestar.
Igualmente, se requiere diseñar políticas estatales y privadas, para cubrir a la población del régimen no contributivo, e involucrarla en el sistema productivo. Tampoco se puede dejar de considerar factores que afectan el sistema de seguridad social, como la pirámide de supervivencia, la explosión demográfica, las fluctuaciones económicas externas. La inversión más productiva que puede hacer un estado y la sociedad, es en seguridad social, pues con ella se tiene un nivel de competencia y producción aceleradas.
Sobre lo que comprende las políticas de seguridad social, en la 89ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, de 2001, en las conclusiones al Capitulo II, relacionado con Seguridad social, empleo, y desarrollo, se afirmó que:
“Las políticas de seguridad social forman parte de una amplia gama de políticas sociales y también interactúan con las mismas, como en el caso de las políticas relativas a las inversiones en los servicios sociales básicos, la legislación laboral que protege a los trabajadores y el cumplimiento de las disposiciones que garantizan los derechos básicos. También están íntimamente relacionadas con las políticas de empleo, dado que la mayoría de los regímenes de seguridad social se financian con los ingresos laborales y protegen a los trabajadores contra los riesgos relativos a la capacidad para el empleo, tales como el desempleo, la enfermedad, la incapacidad y la vejez. El logro de resultados positivos en materia de seguridad social y empleo dependen en gran medida del desarrollo económico, y todos esos aspectos contribuyen a su vez al proceso de desarrollo socioeconómico”.
-
CONCLUSIONES
En la historia de la humanidad, el hombre siempre ha modificando su entorno, por otro que considera superior al anterior, con mejores condiciones para su desarrollo y realización. Tal evolución se presenta en las diversas manifestaciones, por ejemplo en el gobierno, la economía, la ideología, y hasta en la propia religión.
Pero no siempre, se realiza un desarrollo armónico y equilibrado, los avances tecnológicos, científicos y médicos, presentan divergencias con los principios o valores imperantes. De igual manera estamos viendo que por el desarrollo económico e ideas de mercantilismo, se deja de lado aspectos sociales y humanos, como la seguridad social. Es difícil pensar que una figura creada para proteger y asistir al hombre en la satisfacción de sus necesidades, sea limitada por una creada para obtener lucro o utilidad particular.
El desarrollo de la sociedad debe proteger y llevar al crecimiento del hombre, más nunca menoscabarlo. Por esta razón, si bien es cierto que el crecimiento económico es importante, no debe chocar con el crecimiento social.
Las situaciones de riesgo pueden tener consecuencias nefastas para un país en desarrollo; si bien en algunos han ido decreciendo permitiendo un mayor desarrollo global. Se ha disminuido el desempleo, fortaleciendo la estructura económica, lo que repercute en lo social. Pero debe hacerse énfasis en lograr un empleo formal, toda vez que el informal, si bien puede mitigar medianamente necesidades individuales, no tiene incidencia en el reparto social.
No existe un sistema de seguridad social ideal para todos los países, cada uno tiene sus propias circunstancias, que lo hacen particular y diferente a los demás, por lo que no puede aplicarse reglas generales, debe examinarse la realidad y con ella construir el sistema, desde luego la experiencia de otros países sirve para no incurrir en mismos errores.
La seguridad social debe fundarse como una política de Estado, a largo plazo, y no de gobierno, pues los procesos sociales tienen un proceso largo de maduración para lograr su equilibrio económico y sostenibilidad. Tampoco es viable un sistema meramente privado, siempre interviene el Estado, por lo tanto, desde un comienzo debe dársele la prioridad debida, y no simplemente la de responder por las adversidades del sistema privado.
En la actualidad la seguridad social, esta superando el marco meramente legal, para constituirse en elemento fundamental del ordenamiento constitucional, pues constituye un pilar para su existencia. Aunque en algunos países de América Latina y del Caribe, se estima a la seguridad social como un derecho de segunda generación, lo cierto es que la OIT y la ONU, lo califican como fundamental, es decir, un derecho inherente a la persona que debe ser protegido prioritariamente.
Es importante tener en cuenta que son los jueces los llamados a proteger los derechos fundamentales a través de sus decisiones, a darle a la seguridad social una perspectiva humana, sin olvidar que la seguridad social asume la condición de derecho fundamental, en cuanto garantiza el derecho a la vida de manera digna.
Los derechos tienen vigencia en cuanto el hombre pueda hacer uso de los mismos, de nada vale tener derecho a la salud, sino se cuenta con los recursos o posibilidades de acceder a ella; velar por la prestación efectiva, en armonía con la normatividad vigente le corresponde a los funcionarios judiciales.
El compromiso histórico es grande y el desarrollo de la seguridad social con perspectiva humana, no depende del marco normativo, sino de la imaginación y creatividad de las decisiones judiciales. Las normas por sí mismas no son buenas, sino los funcionarios que las aplican. Hagamos de la seguridad social, el pilar de la sociedad, del Estado, elemento indispensable para su desarrollo y crecimiento
Esta comprobado que el ser humano no puede vivir aislado ni mantenerse al margen de las exigencias sociales mínimas del grupo al cual pertenece: el hombre es un ser social por naturaleza. Ello justifica en gran medida los sobresaltos en la aplicación de la seguridad social en la gran mayoría de los países de la región; en otros, como es el caso nuestro, la lucha de intereses y la búsqueda de lucro particular que siempre permea el bien común y los derechos fundamentales de la colectividad. La cátedra del magistrado Javier Antonio Fernández Sierra, resulta muy compacta en esencia y resalta los aspectos más determinantes a tomar en consideración en el proceso de aplicación del sistema, alentando el pábulo criollo con el mal mayor de la implementación: los altos niveles de pobreza y marginalidad, llegando pocos a comprender que ´´la pobreza sólo es bella en las poesías« y que la seguridad social no es una dádiva es un derecho superior y anterior incluso a cualquier pacto constitucional. Aquí, el pacto que debe primar, para efectividad en las proyecciones y expectativas formadas, es aquello que Rosseau y Lock, habían destacado siglos atrás con su contrato social que aunque con ideas distantes convergían en un punto igualitario: el bienestar y protección social.
La conferencia impartida estuvo muy acorde con las nuevas tendencias que necesita un Estado para darle eficacia de aplicacion a la seguridad social y no solo ser un conjunto de normas que regula la seguridad social, pero sin tener la misma aplicacion de hecho, ya sea esto por los diferentes intereses en juego.
La seguridad social como explicaba el conferencista tiene un caracter humano garantizado por la constitucion;
La Seguridad social es un tema que ha estado avanzando a paso de tortuga, las intenciones por parte del Estado no solo basta, ahi que estar mas alla, y obligar a los interes privado al respecto de la debida garantias establecidas, ahora bien ahi que ir mas alla de una simple norma que regula la seguridad social, si no crear mecanismos, ya sean esta multas o penas para las instituciones privado que no le den cumplimiento a la seguridad social.
Hola!!
El tema de la seguridad social es muy controvertido en nuestro país, ya que nos encontramos frente a una ley nueva que, en muchos países como señaló el expositor, no es tan reciente. Es por ello que estoy totalmente de acuerdocon el exponente colombiano de esta conferencia, en que este tema debe pasar de una simple reglamentación objetiva a ser consignado en la constitución. Aunque la implementación de un sistema eficaz de seguridad social en el que no sólo se beneficien aquellos que tienen un trabajo estable, sino todos los ciudadanos del territorio dominicano, viene a afianzar lo que es el respeto a la dignidad humana derecho fundamental de la persona ya consagrado constitucionalmente en nuestro país.
Otro punto tocado por Javier Antonio Fernández Sierra, es que aunque la seguridad social es muy importante para el desarrollo propio de todo Estado, los avances han sido lentos; y es que es sorprendente es ver el número tan elevado de indigentes y el elevado nivel de pobreza extrema existente en los países de América Latina, para lo cual considero que no bastará solamente un gran interés por parte del gobierno de esos países en reducir este porcentaje, sino que debe tratarse que esta ley pase a ser más que válida.
Debemos ser positivos ante estos cambios y las entidades encargadas poner su mayor esfuerzo, auque como dijo Peter Drucke, «La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.»
Ciertamente, el tema de la seguridad social resulta sumamente importante para cualquier persona que esté mínimamente interesada en conocer respecto de las condiciones de vida de nuestro país, e incluso de las expectativas respecto de su futuro.
En ese sentido, la conferencia dictada por el Mag. Javier Antonio Fernádez Sierra resultó muy atinada, para todos aquellos que queremos saber un poco más de qué es la seguridad social, y como funciona en nuestro país.
El magistrado inicó dando una breve reseña histórica respecto de la seguridad social, estableciendo que su origen puede remontarse al origen del hombre.
Resaltó también lo referente a las tazas de pobreza e indigencia en américa latina, observandose con gran tristeza que existen niveles alarmantes de pobreza en la gran mayoría de los países de Latino América, así como una alta taza de desempleo.
Por otro lado, hizo también una comparación de la aplicación de los diferentes sistemas de seguridad socia, como son: el público, el privado y el mixto; en el caso de nuestro país el aplicado es el mixto.
En definitiva, ha sido interesante aprender un poco más acerca de como funciona la seguridad social en los diferentes países latinoamericanos. Me gustaría, sin embargo, la realización de un taller un poco más profundo, ya que es un tema muy complicado que no se capta en tan poco tiempo.
Gracias
Dentro del amplio campo de políticas sociales, consagradas en la constitución nuestra y leyes adjetivas, esta la función de velar por el establecimiento de la concretización de una política de seguridad social acabad, modernista y oportuna.
Precisamente, esta conferencia: una perspectiva humana de la seguridad social, se refiere a la importancia de las medidas de seguridad social dirigida a todos los habitantes de un Estado.
Aspiramos, no a que el Estado vele por la seguridad social en condiciones mininas, sino que se haga el esfuerzo y sacrificio de crear un buen sistema de seguridad social.
La conferencia dada sobre la seguridad social, fue muy interensante en razón de que el tema tratado es un tema que nos preocupa a la mayoría , en virtud de que en nuestro país estamos inagurando un sistema nuevo de seguridad social que se ha encontrado con muchos tropiezos políticos, económicos y sociales para poder arrancar como debe ser.
La era de la globalización así como la era de la apertura de mercados, imponen relaciones nuevas y extensas que entre otras cosas deben tener como norte la protección efectiva de la humanidad. La O.I.T. habla de la humanización de la economía mundial a través del diálogo social , pero para garantizar dicho diálogo es preciso consagrar y garantizar la promoción de valores, principios que ayuden de manera decidida a presevar los derechos fundamentales consagrados a la humanidad.
El objetivo de toda seguridad social debe ser proteger a la humanidad, pero para esto se requiere de políticas estatales claras destinadas a tales fines con presupuestos abundantes que no puedan ser dilapidados en otras cosas que no sea única y exclusivamente la seguridad social.
La seguridad social debe ser una política de estado a corto, mediano y largo plazo, y no por el contrario política del gobierno de turno. Todo aquél que llegue a la primera magistratura de la nación debe dar continuidad a lo enalvolado en política de seguridad social.
gracias.-
Hola¡¡¡¡¡
En la magistral conferencia impartida por el ilustre JAVIER ANTONINO FERNANDEZ ,correspondiente a la seguridad social , bajo el tema «una perspectiva humana de la seguridad social » ,hay que delimitar algunos datos que nos fueron suministrados por el exponente que versan sobre el factor mas importante de la seguridad social , como es el factor humano ; Y es en lo relativo a la alta tasa de desempleo , la pobreza y su estado mas alarmante la indigencia , los mismos impiden la aplicación integra y genuina de una eficiente seguridad social ; ademas que el ESTADO es deudor ,y cumple su función más elemental con la protección efectiva de los derechos que nos asisten , y sobre todo , que el ESTADO como instrumento político jurídico en aras de aplicar y ejecutar política social encuentra dificultades , como es y resulta que la seguridad social no se nutre en si misma , o sea, que los problemas de la seguridad social no se resuelven a través de ella misma , es decir la seguridad social es de incumbencia nacional ; Porque no envuelve solo el derecho de seguridad social que nos asiste , sino que también se relaciona con otros derechos de rango constitucional también como son derecho a la dignidad, igualdad , en fin gloriosa comunidad
no estamos ajenos a la problematica . Hasta la proxima ¡
Hola a tod@!
Sin duda que la seguridad social es un tema que al ser abordado debe hacerse desde varios puntos de vista, ello así por que en la mayoría de los países de América Latina este es un derecho constitucional, esto así por que sabemos que nuestros países sufren de las más grandes desigualdades sociales, económico, laborales, etc. sin embargo cuando buscamos en las diferntes sociedades latinoamericana vemos que se están haciendo grandes esfuerzo al menos para crear el marco jurídica que deberá regir en lo concierniente a lo que es la seguridad social de los sectorea más empobrecidos de las naciones que tratan de hacer dicho esfuerzo. Ahora bien de acuerdo a lo expresado por el mismo conferencista unos de los grandes problemas que tiene la seguridad social para aplicarse en donde se están haciendo esfuerzo para ello, es el problema económico ello por que tambien de acuerdo al mismo conferencista y a la misma realidad que nos toca vivir a diario existe un problema de falta de oportunidad de trabajo en la gran mayoría de nuestro países. Esto nos lleva a una realidad palpable y es que el problema radica en los recursos que faltan para afrontar dicha realidad. En nuestro país en los actuales momentos existe lo que podemos llamar un enfrentamiento entre las partes que forman la necesaria combinación para poder implementar cualquier regimen de seguridad en cualquier parte del mundo, ello son los médico por un lado, las prestadoras de servicios por otro, así como el gobierno del Estado por otro lado, esto nos lleva a entender que como bien lo expresó el conferencista Javier Antonio Fernandez, el tema de la seguridad social es muy espinoso y no se vislumbra que la implementación de la nueva ley en la República Dominicana sea algo que nos traiga una solución al problema de la seguridad social al menos por ahora si no asumimos todos que la necisitamos para poder avanzar hacía un mejor país, el cual sea más equitativo y distributivo en cuanto a sus recursos.
Feliz fin de semana a tod@
Saludos a todos:
Gracias por permitirme compartir con ustedes este foro
Soy de opinión de que la conferncia llegó en el mejor momento, para ilustrarnos de cual es la visión y la misión de la misma.
La seguridad social ha sido un tema muy discutido sobre todo en los úlitmos meses de este año, donde cada uno de los actores buscaban repartir el pastel a su mejor conveniencia, muchos de los cuales sin tener en cuenta que como su nombre lo dice este es un tema social ya que envuelve al hombre trabajador desde su nacimiento hasta su muerte.
Pero uno de los puntos mas importantes es poder compartir el asunto con una persona que tiene gran experiencia en la materia como es el señor Javier Antonio Fernández, que tiene conocimiento de lo acontecido en otros paises donde ya ha sido implementado.
Entiendo al igual que el conferenciante de que lo más importante es crear conciencia de que la seguridad es un asunto de todos y que sería bueno no politizarlo, con la agravante de que sabemos de que en nuestro país esto es tarea dificil.
-Apoyar la seguridad social es de inteligentes ya que de ella dependerá mucho el futuro nuestro, de nuestros hijod y de la sociedad en general.
Animo!!1…
Nuestra Constitucion establece, en su articulo 17, el estimulo del desarrollo y la proteccion de la seguridad social en nuestro pais, comprometiendo mediante nuestra Carta Magna, dandole importancia constitucional y primordial, a la problematica de la seguridad social, responsabiliodad estatal, como uno de los medios del Estado Dominicano para garantizar la proteccion efectiva de los derechos de la persona humana. A pesar de esto, la aplicacion de este derecho constitucional en nuestro pais, se ha visto afectada por la falta de eficacia de la ley anterior, y los conflictos de interes politico que se han suscitado a partir de la aplicacion de la nueva Ley de Seguridad Social, agregandole, por encima de esto, al alto nivel de desempleo que afecta a nuestra nacion, entre otras problematicas, como son el niveld e educacion, etc. Esta conferencia se caracterizo por la precision de enfoque en los puntos mas importantes de la materia, sin embargo, para hacer efectivo cualquier sistema de seguridad social, entiendo que debe hacerse un compromiso mayor de cada uno de los individuos, educarnos y adecuarnos a las condiciones economicas de un pais que quiere encontrar un mayor desarrollo economico, para poder dar con el espiritu real de los sistemas de seguridad social, que es la proteccion del bienestar social.
Fe de errata: la consagracion constitucional de la proteccion de la seguridad social se encuentra en el articulo 8, numeral 17 de la Constitucion de la Republica Dominicana, y no en el articulo 17, como escribi erroneamente.
En los últimos años se ha propugnado por la humanización de la economía a nivel mundial, aquí entra lo que es la seguridad social como un derecho fundamental de la persona, convirtiéndose hoy en día en un derecho ínsito a toda persona humana y que por lo tanto debe priorizarse y constitucionalizarse.
La seguridad social es la zapata del bienestar social trayendo con sigo el desarrollo de la sociedad; todo Estado que se preocupe por el su evolución, tanto económica como social, debe invertir en ella y protegerla.
En nuestro país se ha implementado una nueva estructuración tendiente a proteger y garantizar la seguridad social pero es increíble como a veces el interés particular se interpone en asuntos tan trascendentales a nivel social.
Ahora, ya implementado este nuevo sistema, es natural que surjan algunos inconvenientes, correspondiendo al Estado vigilar de manera firme su cumplimiento y a nosotros como futuros Jueces proteger, por medio de nuestras decisiones, tan primordial derecho como lo es el de la seguridad social.
Hoy existe gran preocupación en nuestro país en algunos sectores de la sociedad para que la implementación de la ley de seguridad de social sea una realidad en el que me incluyo, por ser parte de la misma; pero, hasta que no exista un cambio de la política estatal que invierta en el individuo el cambio puede tardar. Vemos que muy por el contrario en sociedades más desarrolladas con un enfoque hacia el individuo, que con toda la complejidad de las tareas económicas y científico-técnicas que hay que resolver, la sociedad socialista se rige siempre por el siguiente principio: la racionalización y la automatización no se aplican sino garantizando el pleno empleo, la seguridad social y un constante avance en la elevación del nivel de vida material y cultural del pueblo. Fenómenos tales como la seguridad de ingresos para cada familia gracias a la existencia de puestos de trabajos estables para todos, el beneficio de derechos sociales y culturales, así como una política social con generosas disposiciones que incluyen la construcción de viviendas, la educación, la atención médica y múltiples formas de pasar el tiempo libre, le ofrecen al ciudadano posibilidades reales de darle un sentido a su vida y de desarrollar su personalidad. Antes de finalizar estas lineas me entusiasma mucho el hecho de que hay personas interesadas en cambiar lo que tenemos hasta ahora.
No cabe la màs mìnima duda de que la ponencia del reconocido jurista Javier Antonio Fernàndez Sierra acerca de la seguridad social ha sido magistral, cabe decir que la seguridad social es un principio al que todas las naciones deben de llegar, puesto que donde hay seguridad social hay tambièn seguridad ciudadana, por lo que ningùn Estado del mundo debe de dar la espalda ante un tema tan importante para la sociedad. El el caso de la Repùblica Dominicana este este es un tama que ha dado tantos inconvenientes, pero estamos esperanzados en que se llegarà a un concenso general de todos los sectores de la sociedad que tengan que ver con el tema, pueto que de no llegarse a un acuerdo pleno, entonces se crearàn escollos. La seguridad social es sin lugar a dudas un objetivo que debe de ser logrado por todos los paises, ya que es a travès de la seguridad social como una persona se sentirà màs confiada para seguir haciendo sus labores cotidianas y esto debido a que con una buena seguridad social hay confianza.
Este tema de la seguridad nos llegó en hora buena, ya que nosotros recien empezamos en esta área de tanta importancia, el estado ha asumido un reto de gran escala el primer paso ya está dado, pero ahora falta afianzar, consolidar lo que tenemos, el papel del juez es fundamental por ende se debe dominar a la perfección está legislación, la preparación ha sido continua desde el surgimiento de la ley de seguridad social, respecto a la ciudadanía creo que ya nos estamos adaptando de manera paulatina, pero lo escencial es que hemos iniciado y nos estamos desarrollando, estamos pensando en el furturo muy grato en saber esto.
Esta conferencia me parecio muy interesante en el entendio de que este es un tema de suma importancia para nuestro paìs, paìs que necesita mas orientacion sobre dicho tema y necesita ademas que las autoridades de la naciòn y todas las personas involugradas en el sector salud se pongan de acuerdo y piensen no en su intereses personales sino en los intereses de los ciudanos que tenemos derecho a la salud, derecho que nos pertenece constitucionalmente.
Finalmente y volviendo al tema de la seguridad social pudimos darnos cuentas que los problemas de salud que tenemos no solo nos atañe a nosotros, sino que tambien existe otros paises de America que se encutran en peor circustancia que nosotros para la entrada en vigencia y curso de este sistema de salud social.
Esta perspectiva humana desde el punto de vista de la seguridad social, constituye un fundamento primordial para fomentar el desarrollado de manera justa al ente humano, pero para su real funcionamiento debe existir un sistema de seguridad social con ideales para todos, aunque se debe tomar en cuenta la aplicaciòn en otros paises para que no se cometan errores y pueda ser efectivo. Para esto se necesita la volutad de muchos factores, como la beneficiencia del Estado llamada asistencia; asi como el rol de los jueces en la protecciòn de los derechos fundamentales como garantìa a vivir de manera digna, y es lo que se busca con esta humanizaciòn social, pero se necesita sin duda alguna la dedicaciòn de todos.-
Los derechos de segunda generación, son los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaracion de 1948, que erigen al Estado en un Estado Social de Derecho; de acuerdo a los cuales toda persona tiene derecho a la seguridad social y al bienestar que produce una vida que satisaga los derechos económicos, al trabajo, a la salud física, a la protección de la maternidad y la infancia.
La seguridad social esta a cargo del Estado y garantiza los derechos fundamentales del individuo. Nuestro país se encuentra inmerso en la aplicación de una nueva legislación de seguridad social que promete reducir la brecha entre el Estado Social de Derecho y el Estado de Derecho, al buscar llevar al ciudadano la asistencia social necesaria, para que los planes de retiro, el acceso a la salud, el trabajo digno, y justamente remunerado sea una realidad, para que nuestro país deje de ser uno de los paises con más alta tasa de desempleo de América Latina, y donde la seguridad social esta afectada de grandes dificultades y carencias, como pudimos observar en la magistral conferencia dictada por el nuestro invitado internacional.
El Estado es el llamado a ejecutar aquellas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible, esto lo hace a través de la seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos público, obtenido a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos
Sin lugar a dudas el sistema de seguridad social ha estado ligado a la historia de la humanidad desde sus inicios, esto a los fines de satisfacer sus necesidades, no de manera individual sino desde el punto de vista de la colectividad, evidenciándose esto a través de actos de apoyo y solidaridad que se manifestaban en las civilizaciones. Este proceso ha sido susceptible de evolución con el pasar del tiempo hasta llegar a donde estamos hoy, esperemos que siga evolucionando por el bienestar de las sociedades y de sus ciudadanos.
Como bien expresaba el letrado Javier Antonio Fernández Sierra, harto conocedor de lo que es la seguridad social y su implementación en Latinoamérica y El Caribe, esta surge como un mecanisno proteccionista de lo que es el derecho humano fundamental a la salud. En ese sentido la Seguridad Social tiene un reconocimiento constitucional, y su implementación corresponde al Estado. El problema surge cuando los sectores privados pretenden llevar a cabo esta ardua tarea, estableciendo tarifas para garantizar este derecho, no obstante la mayoría de países de Latinoamerica y El Caribe cuentan con una elevada tasa de desempleo y pobreza.
Fue sorprendente descubrir que República Dominicana cuenta con la tasa de desempleo mas alta, un 18.6%, contando como desempleados a todas aquellas personas que quieren trabajar y estan en edad de hacerlo, pero que no cuentan con un empleo, y atendiendo esta situación cabría preguntarse ¿quien pagará entonces las tarifas correspondientes para garantizar a los pobres y desempleados el derecho a la seguridad social?
De ahí surge la necesidad de implementar grandes reformas a los sistemas de seguridad social imperantes, con el fin principal de que la administración del sistema esté a cargo del Estado, esto es, de manera casi exclusiva, pues como bien establece la Constitución, la finalidad principal de éste consiste en garantizar de manera efectiva la protección de los derechos fundamentales.
Cabe entonces preguntarse ¿está el Estado Dominicano capacitado para asumir este reto?
Cuando se de respuesta a esta interrogante, ahí estará resuelto el dilema.
Con respecto al tema de la Seguridad Social, mi opinión es que es una tarea del Estado garantizar a sus ciudadanos un verdadero sistema de protección que les garantize el acceso a servicios básicos y fundamentales de las personas.
Un país que no cuente con una seguridad social adecuada es un país con ciudadanos desamparados y sin protección del Estado en situaciones que pudieran vulnerar sus derechos fundamentales.
Contamos con una ley que estipula y regulariza el sistema de seguridad social y contamos con un fondo de más de 40 millones de peso para el sistema. Ante esto digo, ¿y que? mientras personas mueran porque nuestros hospitales no cuenten ni con el personal, ni con los medicamentos ni con el apoyo técnico necesario para salvarlo, mientras las personas envejecientes no cuenten con un plan de retiro justo que les permita vivir sus últimos años con dignidad y calidad de vida, mientras sigamos viendo morir a pacientes con enfermedades terminales por falta de recursos para costear su tratamiento y mientras algunos sectores sigan siendo excluidos en el sistema de salud, como los enfermos de sida, mientras todas estas aberraciones contínuen ocurriendo con los ciudadanos dominicanos, no podemos hablar de que tenemos un sistema de seguridad social.
Tal cual veo actualmente, lo que llamamos «sistema de seguridad social» no es más que un negocio manipulado y manejado por sectores de poder y los menos beneficiados son precisamente, los que deben ser protegidos por el sistema.
Hola a Tod@s 🙂
De acuerdo a como platea el expositor Mag. Sierra establece que el hombre crea de manera institiva e individual procesos que lo ayudan a satisfacer sus necesidades de manera colectiva, lo que genera dentro de la sociedad solidaridad apoyo en cada una de las acciones que el hombre realiza dentro de una colectividad. Ahora bien apegado el hombre a la idea de revolución se enmarca ante el desarrollo de un sociedad industrial en donde surje la idea de reclamación y protección de las garantías frente al desmedido ánimo de lucro de los dueños de medios de comunicación y yo diría de cualquier empresa o institución. Las sociedades van avanzando pero no siempre ese avanza es armonioso y equilibrado y por ellos se crean los mecanismos para solucionarlos, pero surge entonces alguna duda de que nos abemos si esos mecanismos son para obtener lucro por parte del Estado o para una utililidad particular.
La conferencia de manera general estuvo muy interesante es bueno saber datos estadisticos sobre la aplicabilidad de la seguridad social en otros paises. La seguridad social debe basarse en una política de Estado, y no de gobierno, pues los procesos sociales tienen un proceso largo de maduración para lograr su equilibrio económico y sostenibilidad.
Pero como dice el Magistrado tampoco es viable un sistema meramente privado, siempre interviene el Estado, por lo tanto, desde un comienzo debe dársele la prioridad debida, y no simplemente la de responder por las adversidades del sistema privado.
Sobre este tema hoy mucho que seguir conversando pues como nuestro pais apenas empieza es un buen momento para seguir investigando.
No se puede negar que la seguridad social es un tema sumamente importante y a la vez altamente preocupante por al razón de que hay un derecho fundamental en juego, el cual es el derecho a la seguridad individual el cual conlleva a la protección de la familia y esa protección lleva como vía de consecuencia que el Estado debe de propiciar que se de un trato igualitario a todos los ciudadanos en razón de salud, pero, para hacer esto, es necesario, que se plantee un sistema donde se le garanice al ciudadano que tendra un atención en cuanto a su salud, donde el ciudadano tenga la seguridad de que así sea una persona insolvente su salud y la de su familia esta protegida por el sistema social. Hemos dado un gran avance porque se ha comenzado a dar los primeros pasos en cuanto a este sistema, pero el reto es grande pues conlleva una preparación tanto individual como social.
Muy atinado el tema de la conferencia dictada por el magistrado Javier Antonio Fernández Sierra, del hermano país colombia, tomanado en consideración que el foco principal de atención de la seguridad social en cualquier parte del mundo somos los humanos, teniendo con fin la acción de velar porque las personas que están en la imposibilidad de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades.
En cuanto a lo tratado en la conferencia, coincido con el conferencista de que la seguridad social debe ser asumida por los Estados con suma responsabilidad, a fin de que la misma cumpla con el objetivo antes señalado.
Por último cabe resaltar que nuestro país, se ha iniciado un nuevo sistema de seguridad social, la cual entiendo debe jugar un papel protagónico, en la metas del gobierno actual y de los que lo sustituyan, a fin de grantizarle a los ciudadanos dominicanos un buen servicio de salud a los más necesitados y un retiro digno, aquellos que por años le han servido con su trabajo al país a lo largo de su vida.
Después de la conferencia sobre la Seguridad Social, impartida por el Magistrado Javier Antonio Fernandez Sierra, la cual fue de gran importancia, ya que adquirimos conocimiento sobre nuestro nivel de probleza a nivel de América Latina, todo lo relacionado con la Seguridad Social y como debe desarrollarse la misma en nuestro país.
Según él nos manifestaba la Seguridad Social es responsabilidad del Estado, de lo cual no tenemos ninguna duda, ya que nuestra constitución en su artículo 8 apartado 17, dispone que a él corresponde estimular el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la capacidad y la vejez.
Pero la gran pregunta del momento, es si el Estado podrá con esta responsabilidad , ya que es del conocimiento de todos nosotros, la situación que se vive en nuestros hospitales y como es el trato de los pacientes en los mismo, la mayoría de estos no consta con los equipos e instrumentos necesarios para dar un buen servicio, la falta de medicamentos y otras necesidades , el Estado hasta el momento no ha podido resolver esto y el ambiente de nuestros ciudadanos, es que es imposible que la seguridad social puede tener buen resultado en nuestro país.
Entiendo que la conferencia fue muy importante, se presentaron estadisticas interesante, pero creo que a nivel del cono latino, hay que hacer un esfuerzo mas grande para impulsar este sistema, que mucho ayudaría a la convivencia humana. El estado como garante de la dignidad humana, debe realizar cambios significante en los presupuestos para cumplir con el rol ante señalado, vimos con tristeza la realidad de los paises pobres, aun los que mantiene una economia macro en indices aceptable está tienen problemas, hay que hacer mas por lo social, lamentablemente soy de que creo todavía que en los países como el nuestro la seguridad social, no es segura ni social, por ejemplo el sistema de riesgos de salud no es lo que se requiere, los medicos actúan como liberales, aunque el estado ha querido establecer un verdadero contrato social.
La seguridad social es una conquista de al humanidad en la cual el hombre que vive en sociedad ha tratado de reinvindicar sus derechos como ciudadanos, la conferencia expuesta por Javier Ant. Fernandez Cierra, ha sido majistral en cuanto al contenido tratado y al tema analizado ya que la seguridad ciudadana es un requisito del Estado, pero nuestro pais esta huerfano de autoridades para tener el valor de aplicar la ley 87-01, una ley muy bonita en cuanto a la forma, pero en el fondo seguira siendo un negocio muy lucrativo por los agentes de dicho proceso, el Estado ha quedado fuera de lo que es el pastel del sistema de pensiones, la salud se ha privatizado dejandole los huesos al estado de aquellos que no tienen ningun tipo de seguro, como es el caso de los desempleados y los indigentes, la alta tasa de desempleo nuestra, es alarmante ya que el sistema no puede funcionar sin que el Estado tenga una funcion de regulacion, yo como ciudadano dominicano me siento desprotegido por que siendo profesional carezco de todo tipo de seguros lo cual me crea una incertidunbre en el caso de padecer alguna enfermedad o en cuanto a como van a pasar estos dos años sin que estemos cotizandando, al seguro de pensiones, tambien el regimen contributivo subsidiado no se ha podido aplicar, solo se aplica el contributivo, ya que este se nutre con el aporte de los empleados, en el caso del subsidiado el estado ha asumido este regimen social pero no entiendo porque los asegurados de este sistema solo tienen atencion en los hospitales publicos entonces de que seguridad social estamos hablando
¿estara condenada al fracaso? no podemos ser pesimistas pero cuando veremos un verdadero estado de derecho en nuestro pais, cuando en realidad tendremos un verdadera seguridad social integral.
La seguridad social es importante
La Seguridad Social en sí misma busca la proteccion de trabajador y de una manera u otra contribuir en la nivelación sobre la desigualdad que existe entre el empleador y el trabajador, no obstante esta estructura de la seguridad social al no emplaerse en los término exigidos en sí misma, muchas veces va en menoscabo de los derechos del trabajador, pues en algunas ocasiones tiende a enforcarse más en obtener fines lucrativos que la protección de los derechos en sí mismos. y es que tal como nos lo planteó el Magistrado Javier Antonio Fernandez Sierra Pero no siempre, se realiza un desarrollo armónico y equilibrado, los avances tecnológicos, científicos y médicos, presentan divergencias con los principios o valores imperantes. De igual manera estamos viendo que por el desarrollo económico de ideas de mercantilismo, se deja de lado aspectos sociales y humanos, como la seguridad social. Es difícil pensar que una figura creada para proteger y asistir al hombre en la satisfacción de sus necesidades, sea limitada por una creada para obtener lucro o utilidad particular.
Ciertamente esta conferencia nos ha ayudado a comprender la importancia de la creación del sistema de seguridad social en nuestro país, el cual a pesar de ser subdesarrollado está en crecimiento, por lo que necesita un soporte social que le ayude
a fortalecer ese crecimiento, el cual tanto sacrificio y dolor ha costado a nuestro pueblo.
Son grandes las ventajas que obtendremos con la ley de seguridad social, la cual busca proteger el desvalido trabajador , incluyendo e involucrando todos los sectores de la vida nacional en ella, para el mejoramiento de los servicios sociales de salud a la clase desprotegida, salvaguardando su derecho a tener cubiertas las necesidades básicas de éste y su familia.
Nos alegramos de que el sistema de seguridad social haya emprendido su largo camino, a pesar de las contrariedades que encontró a su paso dicha ley y de los conjuros mal intencionados de personas que realmente no persiguen el bienestar nacional, sino el particular.
Entendemos que la justicia debe estar preparada para dar respuestas a los inconvenientes que surgirán en torno a esta ley, púes indefectiblemente una vez puesta en vigencia la ley de seguridad social traerá consigo muchos inconvenientes que deberán ser objeto de evaluación por la justicia dominicana, para lo cual hay que estar preparado mentalmente y de manera consciente.
Ciertamente esta conferencia nos ha ayudado a comprender la importancia de la creación del sistema de seguridad social en nuestro país, el cual a pesar de ser subdesarrollado está en crecimiento, por lo que necesita un soporte social que le ayude
a fortalecer ese crecimiento, el cual tanto sacrificio y dolor ha costado a nuestro pueblo.
Son grandes las ventajas que obtendremos con la ley de seguridad social, la cual busca proteger el desvalido trabajador , incluyendo e involucrando todos los sectores de la vida nacional en ella, para el mejoramiento de los servicios sociales de salud a la clase desprotegida, salvaguardando su derecho a tener cubiertas las necesidades básicas de éste y su familia.
Nos alegramos de que el sistema de seguridad social haya emprendido su largo camino, a pesar de las contrariedades que encontró a su paso dicha ley y de los conjuros mal intencionados de personas que realmente no persiguen el bienestar nacional, sino el particular.
Entendemos que la justicia debe estar preparada para dar respuestas a los inconvenientes que surgirán en torno a esta ley, púes indefectiblemente una vez puesta en vigencia la ley de seguridad social traerá consigo muchos inconvenientes que deberán ser objeto de evaluación por la justicia dominicana, para lo cual hay que estar preparado mentalmente y de manera consciente.
Repitiendo comentario por no salir correctamente el nombre del remitente
muy interesante el tema de la seguridad social